Mujer atacada por su pareja en La Calera tendrá que ser sometida a cirugía reconstructiva de rostro
Internada en el hospital de Carabineros en Santiago se encuentra una mujer identificada con las iniciales C.M.A. tras ser atacada violentamente por su pareja el pasado domingo 19 de junio en La Calera.
El autor del ataque, identificado con las iniciales P. M. A., de 45 años, agredió a la mujer de 35 años con una botella de vidrio quebrada provocándole graves daños en su rostro.
Según confirmaron de la oficina en Valparaíso del Servicio Nacional de la Mujer a T13.cl, el sujeto se suicidó al ver que la vida de la víctima corría peligro.
Además, desde la repartición gubernamental, explicaron a este medio que el caso no sería procesado como femicidio frustrado, ya que la relación entre los involucrados no tenía carácter de convivencia y tan sólo había comenzado hace algunos meses.
Por lo pronto, la víctima fue ingresada a los programas de reparación psicológica a víctimas que lleva a cabo el Ministerio del Interior y en las próximas horas sería sometida a cirugías reconstructivas.
"Hubiera sido tipificado como homicidio frustrado y no como femicidio frustrado que tiene una pena mayor"
En conversación con T13.cl, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Waleska Castillo, lamentó el hecho y lo calificó como una "expresión brutal de violencia hacia una mujer".
Asimismo, detalló que fue la familia de la víctima la que se puso en contacto con el servicio para recibir ayuda. "La intención de ellos es que se recupere y para eso está siendo atendida en Santiago", puntualizó.
Castillo también se refirió a la tipificación del delito contra la mujer calerana y precisó que "la relación era de pololeo y estas no están tipificadas en la ley de violencia intrafamiliar".
Es decir, si el autor de la agresión no se hubiera suicidado, habría sido acusado de homicidio frustrado y no de femicidio frustrado, delito que tiene una pena mayor. Esto, debido a que no eran cónyuges o convivientes (no vivían juntos) y sólo tenían una relación de pololeo.
Cabe destacar que en el contexto de un brutal ataque a una mujer en Coyhaique, la Presidenta Michelle Bachelet incluyó entre los anuncios de la cuenta pública del 21 de mayo pasado nuevas modificaciones a la ley.
"Para enfrentar este flagelo en toda su complejidad, modificaremos la actual legislación de violencia intrafamiliar", dijo Bachelet en la ocasión.