Muestra puntos críticos y predice zonas de delitos: El software con IA de seguridad que tendrán los municipios
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó el lanzamiento del plan de patrullaje preventivo de seguridad que usa inteligencia artificial en los vehículos municipales.
Se trata de un plan piloto que se desarrollará en diez comunas de la región Metropolitana, y busca mejorar el patrullaje en los distintos lugares de Santiago.
Quién era Mauro Mura: el escritor y concejal de Los Andes que falleció a los 28 años
La autoridad de gobierno anticipó que el “patrullaje inteligente” utiliza un software y una tablet dentro de vehículos municipales, lo que permite identificar, por ejemplo, puntos críticos en la comuna, los niveles establecidos de demanda de patrullaje, e incluso la inteligencia artificial le hace sugerencias al patrullero cuando está en el vehículo y le dice dónde tiene que ir.
Cómo mejorará el patrullaje y la seguridad
El modelo predice dónde podrían ocurrir mayores delitos y a qué horas del día para que el patrullaje se dedique ahí. ”Esto pone a los municipios de Chile a la vanguardia de la tecnología en seguridad que está en gran parte de las capitales del mundo”, aseguró el subsecretario Vergara.
“También le permite a alcaldes y alcaldesas maximizar el despliegue territorial. En otras palabras, maximizar cuáles son los tiempos de respuesta cuando los vecinos le dicen ‘yo llamé a seguridad ciudadana y se demoraron mucho’”, detalló la autoridad.
“Ahora los alcaldes y alcaldesas, con sus directores y directoras de seguridad, van a poder ver cuánto tiempo se están tardando en llegar y cómo mejorar ciertos procedimientos para acordar tiempos de respuesta para que el municipio se haga presente con mayor celeridad”, agregó.
Desde el Ejecutivo explicaron además que el software permitirá tener un control más efectivo de la flota de vehículos municipales. Por ejemplo, los alcaldes podrán ver si las camionetas o los vehículos más pequeños, incluso las motos, están rindiendo lo que tienen que rendir, y qué vehículo se necesita en qué lugar para que cumpla un rol más eficiente.
El plan piloto contempla a diez comunas, pero el objetivo para el primer semestre 2024 es incluir 44 vehículos más.