Muerte de Sebastián Piñera: DGAC explica su versión de informe preliminar tras respuesta de sobrevivientes a accidente
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se pronunció nuevamente sobre el accidente de helicóptero ocurrido en Lago Ranco el pasado 6 de febrero, en el cual el expresidente Sebastián Piñera perdió la vida. Esto, luego de la publicación de un informe preliminar el 6 de diciembre, que arrojó detalles sobre el siniestro y confirmó que Piñera fue la única víctima fatal.
En el informe, la DGAC concluyó que "el piloto se encontraba sin su arnés de seguridad y fallecido en el sitio del suceso", lo cual fue respaldado por los rescatistas que participaron en el operativo. Sin embargo, los tres sobrevivientes del accidente, Magdalena Piñera, Ignacio Guerrero y Bautista Guerrero, emitieron un comunicado para refutar este punto, aclarando que el ex mandatario "al momento del accidente, el piloto del helicóptero estaba usando el cinturón de seguridad, al igual que los otros tres pasajeros".
Con el objetivo de aclarar la discrepancia, los pasajeros compartieron su versión de los hechos, lo que llevó a la DGAC a emitir una aclaración a través de su cuenta en X. En su mensaje, el organismo precisó que "las medidas de seguridad descritas en este informe no se refieren a las medidas utilizadas por los ocupantes de la aeronave durante el vuelo".
Lo que dice el informe de la DGAC por accidente de Sebastián Piñera
En su informe preliminar, la DGAC también indicó que los sobrevivientes lograron salir del helicóptero por sus propios medios antes de ser rescatados por embarcaciones particulares.
Emiten avisos de altas temperaturas para cuatro regiones del país: Termómetros llegarán a los 33°C
Sin embargo, los testigos aseguran que todos los ocupantes, incluido el piloto, llevaban sus cinturones de seguridad al momento del impacto.
Recordemos además que el accidente ocurrió durante un vuelo recreativo después de un almuerzo en la casa del empresario José Cox. Según los sobrevivientes, el helicóptero cayó al agua debido a la baja visibilidad, y aunque el impacto no fue violento, la aeronave comenzó a hundirse rápidamente.
Por su parte Bautista Guerrero relató que logró abrir una de las puertas del helicóptero, siguiendo las instrucciones que Piñera les había dado antes del despegue sobre cómo proceder en caso de emergencia.
Tanto él como los otros dos pasajeros lograron escapar antes de ser rescatados por embarcaciones cercanas.
El informe de la DGAC, que aún está en etapa preliminar, continúa recopilando antecedentes y realizando pericias para determinar las causas del accidente y emitir recomendaciones de seguridad operacional.
Por su parte, los sobrevivientes han decidido hacer pública su versión "para despejar cualquier duda" sobre el uso de cinturones de seguridad en el vuelo.