A través de redes sociales, la ministra de la Mujer lamentó la muerte de Ruth Olate, una histórica dirigente de las trabajadoras de casa particular.
"Con gran tristeza nos deja Ruth Olate Moreno, dirigenta histórica, expresidenta de Sintracap y luchadora incansable por el trabajo decente de miles de mujeres que se desempeñan como trabajadoras de casa particular. Gracias por tu enorme legado", escribió Antonia Orellana en una fotografía de Olate.
Ruth Olate estuvo más de diez años como presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular y fue colaboradora activa en proyectos de ley que mejoraron las condiciones laborales del grupo. En 2020, se postuló para ser parte de la Convención Constitucional que redactó la primera propuesta de Carta Magna.
En 2015, fue diagnosticada con cáncer.
Años después dio una entrevista en La Tercera donde habló de la enfermedad "empecé a sentir en una pechuga una pelota que me iba creciendo, pero no le presté atención. Poco después me dio un coma diabético y le conté al doctor sobre esta pelota que tenía, y le pedí que me hiciera una interconsulta para hacerme una mamografía. Por eso fui al médico".