Saltar Aviso
Nacional

Muere Marta Cruz-Coke, creadora del Día del Patrimonio y primera mujer a cargo de la Biblioteca Nacional

Ministerio de las Culturas - Marta Cruz-Coke
T13
Compartir
Durante su gestión como directora de la Dibam y Biblioteca Nacional (1993 y 2000) impulsó la creación del Bibliometro, iniciativa que fomenta la lectura en los metros de Santiago y Valparaíso.

A los 99 años falleció Marta Cruz-Coke, primera mujer directora de la Dibam y la Biblioteca Nacional, y creadora del Día del Patrimonio.

La lamentable noticia fue dada durante la mañana de este sábado por su hija, Marta Lagos, quien escribió “como un río de leones su maravillosa fuerza, como un torso de mármol su dibujada prudencia. Así fue su vida. 1923-2023 Marta Cruz Coke. Mi madre que acaba de fallecer”.

Desde el Ministerio de las Culturas reportaron que “el mundo cultural y patrimonial se enluta con el fallecimiento de una mujer imprescindible. Marta Cruz-Coke fue una pionera”. 

En este sentido, resaltaron que Cruz-Coke fue “la primera mujer en dirigir la ex Dibam -actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile- y también primera directora de la Biblioteca Nacional”.

Además, en 1996 dio inicio al programa Bibliometro, una biblioteca pública que se encuentra en estaciones de las 6 líneas del Metro de Santiago y de Valparaíso.

"Una noticia que entristece la próxima conmemoración del Día de los Patrimonios, un legado que ella misma instauró hace 24 años. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos", añadieron.

Bafona lleva más de 50 días en paro: Denuncia condiciones indignas para trabajar
Lee También

Bafona lleva más de 50 días en paro: Denuncia condiciones indignas para trabajar

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, lamentó el deceso, comentando “ha fallecido Marta Cruz Coke, tremenda mujer, gestora cultural y primera mujer en ser directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y de la Biblioteca Nacional de Chile entre 1993 y 2000. Creadora del Día del Patrimonio”.

Surgieron estudiando tras el cierre minero