MTT por tren Santiago-Valparaíso: "La línea recta costaba tres veces lo que nos cuesta este"
El Presidente de la República, Gabriel Boric, lanzó el martes el proyecto ferroviario que permitirá volver a conectar las regiones de Valparaíso y Metropolitana en tren, en el marco del proyecto “Trenes para Chile”, impulsado por su gobierno.
El plan contempla que el servicio público ferroviario conectará Quinta Normal con El Salto, en Viña del Mar, en una hora y media, con una extensión de la línea de 172 kilómetros.
El plan presentado por el gobierno en Limache, región de Valparaíso, tendría su primera estación en Quinta Normal, Santiago, y luego continuaría hacia Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar.
Sobre este anuncio, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, conversó este miércoles con el programa Mesa Central de Tele13 Radio, detallando que “lo que estamos tanteando es el trazado que vamos a darle a esta conexión. Es un servicio que debiera ir desde Quinta Normal hasta la estación El Salto, en Viña del Mar, conectando así el Gran Santiago con el Gran Valparaíso”.
“Es distinto a lo que a lo mejor algunas personas habían puesto en el colectivo imaginario de un tren rápido, directo, así como línea recta. Pero la línea recta costaba tres veces lo que nos cuesta este otro”, advirtió.
“Y al mismo tiempo el hecho que tengamos la faja ferroviaria disponible, hace que sea mucho más factible de hacer en tiempos más rápidos, que igual son tiempos lentos”, continuó el ministro.
Asimismo, destacó que “lo otro que es muy importante de este anuncio, es que también es una faja ferroviaria que permite darles conectividad y acceso a comunidades que han estado históricamente bien relegadas y que las tenemos todos también en el imaginario colectivo”.
El secretario de Estado explicó que un tren rápido costaba 4 mil millones de dólares, mientras que el que se desea implementar tendrá un costo de 1.300 millones, algo que “de una u otra manera lo terminamos pagando en el país”, apuntando al financiamiento de privados.
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“Lo que teníamos era un financiamiento a través de concesiones, eran ideas privadas, y nosotros preferimos irnos por… venían avanzando extraordinariamente lento la verdad, preferimos tomar una nueva alternativa que saca partido de la faja ferroviaria que tenemos y creemos que va a ser muy bueno, no solamente para dar conectividad entre Valparaíso y Santiago, porque además en las dos estaciones se conectan con los Metros de las dos ciudades”, detalló.
“Creemos que es una buena conexión entre las dos ciudades, con un costo que es razonable para el servicio que se va a dar, van a ser 90 minutos los que esperamos. Hay harto trabajo que hacer, esto no es llegar y hacer, pero estamos conformes y contentos con la alternativa que le encontramos mucha factibilidad y responsabilidad fiscal”, afirmó.