El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció, este viernes, una importante rebaja de algunas de las tarifas de los pórticos de las autopistas urbanas de Santiago, como resultado de una revisión contractual.
Según esta revisión, tres vías de la capital: Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central, se encuentran cobrando tarifas que, a juicio de esa cartera, no corresponden.
"Hemos encontrado que las autopistas a Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central se encuentran cobrando tarifas que no corresponden en algunos de sus pórticos", señaló Moreno.
Cada contrato, especificó el MOP, establece una tarifa base por todos los años de contrato, y, dependiendo de la velocidad promedio del período anterior, se establece una variación de los valores para el año siguiente. En el caso de estas tres autopistas, si se cumplen algunas condiciones, estas tarifas pueden subir o bajar.
Así, y antes de los efectos del coronavirus y las cuarentenas, ya se habían cumplido las condiciones para rebajar diversas tarifas de punta y saturación desde el 1 de abril, lo cual no ocurrió.
"Durante el primer trimestre de este año, antes de los efectos del coronavirus, antes de cuarentena. Antes de todo eso, se cumplieron las condiciones para que se aplique una rebaja en diversas tarifas y, de acuerdo a las cláusulas del contrato de esas tres autopistas, esa rebaja se debió haber aplicado a partir del primero de abril pasado", señaló el ministro.
Tras esto, el secretario de Estado señaló que las mencionadas concesionarias realizarán una devolución de los montos que se cobraron de forma irregular a los automovilistas en sus cuentas de mayo. En paralelo, el ministro anunció una eventual rebaja adicional para el próximo 1 de julio.
Tras confirmar la devolución de los cobros, Moreno señaló que quedan aún "puntos sin resolver", siendo el primero de ellos que la cantidad de bloques que deberán rebajar sus tarifas son más que los que señalan las concesionarias.
"En segundo lugar, las concesionarias han señalado que esta rebaja va a ser válida entre los meses de abril y junio, sin embargo, el contrato en esta materia es claro: estas rebajas deben mantenerse hasta diciembre a menos que se den las condiciones muy específicas y muy difíciles de cumplir para que se produzca una subida o una baja adicional", señaló Moreno.
El ministro señaló que ante las distintas formas de interpretación de la cláusula, será una comisión conciliadora y arbitradora de los contratos el ente encargado de resolver las diferencias.
"Como no existe acuerdo entre las empresas y el Ministerio de Obras Públicas en la interpretación de estos contratos, van a ser las comisiones conciliadoras y arbitrales de cada contrato las que van a decidir la correcta interpretación de esta cláusula", declaró.
Y agregó: "Si se le da la razón al MOP, cada una de las concesionarias va a tener que devolver lo cobrado en exceso en los años anteriores y además en todos los años de vigencia, va a tener que cumplir y respetar esta cláusula, lo cual va a significar tarifas muy inferiores para los usuarios en las autopistas urbanas".
Situación tarifaria de las carreteras
En el caso de Autopista Central, la revisión arrojó que hay 21 bloques horarios en tarifa de saturación, que de acuerdo con el MOP deberían haber sido eliminados desde el 1 de abril. Por ello, las tarifas bajaron en diez bloques y otros dos están en discusión.
Vespucio Norte, en tanto, suma 74 bloques con tarifa punta, de los cuales 26 tienen tarifas variables de tarifa media. Según estimó el MOP, 19 debieran bajar de precio. Diez ya fueron rebajados por parte de la concesionaria, quedando otros nueve en discusión. Según el ministro Moreno, un usuario que recorre esta vía en horarios laborales podrá ahorrarse unos $10.846 con las rebajas efectuadas en la jornada de este viernes.
En el caso de Túnel San Cristóbal, el contrato es similar a Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central, pero desde comienzos de 2019, producto de la construcción de Vespucio Oriente, tiene una estructura tarifaria fija, por lo cual no se dan estos problemas. Pese a ello, de todas formas se está revisando las tarifas en los años 2017 y 2018.
Costanera Norte, a su vez, tiene una revisión semestral, pero tiene la misma cláusula, por lo que las tarifas serán rebajadas a partir de junio. Además, se van a revisar las tarifas cobradas en períodos anteriores.