El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que el puente Cau Cau en Valdivia tendrá un nuevo retraso en el proceso de reparación definitiva por al menos un año más.
Debido a esta demora se mantendrá el sistema de grúas provisorias que alzan los brazos, en tanto la cartera indicó "no tener una empresa específica" para las obras necesarias en el sistema del levante.
Fue en octubre del 2018 cuando el ex ministro, Juan Andrés Fontaine, informó que la reparación del viaducto basculante tendría un costo extra de siete mil millones de pesos, por faenas que se extenderían por 24 meses que terminarían en octubre de este año.
Sin embargo, la planificación de este proyecto tuvo un duro golpe cuando a finales del 2019, la empresa nacional Belfi informó que arreglar este puente costaría $23 mil millones, cifra casi cuatro veces superiores a la proyección indicada en un principio por el Gobierno.
Asimismo, según consignó El Mercurio, durante una visita a las obras de la etapa II de la Costanera de Valdivia, el jefe de la carta, Alfredo Moreno señaló que "efectivamente habrá un retraso respecto de lo que nos hubiera gustado".
En cuanto a los valores de la licitación, Moreno indicó que "los valores que cobró son demasiado altos, pasó que tenemos que buscar una manera distinta de aplicar el mismo plan. La solución es la misma, pero tenemos que encontrar una manera que sea razonable y económica, porque tenemos que cuidar ls recursos de los chilenos".
Finalmente Alfredo Moreno anunció la extensión hasta marzo de 2021 del contrato con la firma de Tecnogrúas, que iza los brazos del puente, tarea que tiene un costo mensual de 2 ml UF y que es financiada por el MOP.