El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, comentó el veto que un general de Carabineros hizo el pasado jueves a una periodista en un punto de prensa el pasado jueves referente al homicidio del cabo de Carabineros, Daniel Palma.
El general Alex Chaván, director de Control de Drogas e Investigación Criminal, indicó en dicho momento que no entregarían declaraciones si en el lugar estaba presente una periodista que había hecho un comentario despectivo contra un mártir de Carabineros, refiriéndose a la periodista Paulina de Allende de Mega, que llamó "paco" al asesinado carabinero, término que corrigió en el momento y por el que luego se disculpó.
Encuesta Criteria: Sólo un 31% de los chilenos está interesado en el nuevo proceso constituyente
"No vamos a dar ninguna declaración mientras esa periodista esté acá. Luego vuelvo y vamos a dar las declaraciones con el fiscal", dijo el general Chaván.
Esta situación fue abordada por el subsecretario Monsalve en Mesa Central de Canal 13: "Yo creo que un principio básico de la democracia es la libertad de prensa y la autoridad no puede condicionar esa libertad de prensa. Por lo tanto, coincido que son hechos que no podemos normalizar", sostuvo.
Monsalve sostuvo que entendía el contexto en que se dio la situación, pero aún así, pidió cuidar la libertad de prensa: "Uno puede comprender el contexto pero también tiene que mirarlos en los principios que guían la conducta del país, y a mí me parece que no son ese tipo de hechos los que deben conducir el país", agregó.