"No conocer de qué es la semilla significa que podemos tener muchos problemas sanitarios. Pueden venir con plagas que no conocemos y que no tenemos en Chile".
Esa fue la advertencia que realizó Horacio Bórquez, director nacional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), respecto a la llegada de los misteriosos sobres que vienen incluidos, sin haberlos solicitado, en algunos encargos de compras desde el extranjero, la mayoría desde China.
En Canadá o Estados Unidos también se han reportado este tipo de entregas. Y también se ha llamado a la precaución, por los peligros que potencialmente pueden significar.
La autoridad admite que esta situación ha sido conocida gracias a que los consumidores se han comunicado con el SAG y han señalado que han llegado como regalo junto a la encomienda.
En el Ministerio de Agricultura aseguran que ya están haciendo las averiguaciones que lleven a conocer de qué semilla se trata y que hasta el momento ya ingresado al país ocho mil de estos paquetes.
"Vamos a poner mucha atención en esto porque vemos que esta práctica no existía y en el último año hemos detectado esta forma de ingresar material vegetal a Chile y eso no lo podemos permitir", aseguró el titular de la cartera, Antonio Walker.
Entonces ¿Qué hacer si se recibe un sobre con semillas desde el extranjero?
- Se recomienda no tirarlas a la basura.
- No plantarlas.
- Dejarlas en un lugar seguro hasta que la autoridad llegue a buscarlas, debido a que las debe analizar y luego destruir.