Minuta gubernamental revela los énfasis comunicacionales en reparto de canastas familiares
Durante la tarde de este martes, se compartió en Twitter una minuta donde la Intendencia de Ñuble da lineamientos comunicacionales para difundir la entrega de cajas de alimentos en la región.
El “protocolo de difusión de alimentos para chile”, señala que la entidad regional deberá realizar un punto de prensa junto al Jefe de Defensa Nacional, informando la llegada de las cajas.
Además, se explica que cada Gobernación será la encargada de “escribir y despachar un comunicado de la primera jornada de entrega de las cajas en sus provincias, dando a conocer la cantidad de cajas entregadas, lugar y horario”.
Uno de los puntos que se destaca en los lineamientos es “generar contenido en despliegue del gabinete por comunas”. Aquí se detalla que se deben “realizar videos testimoniales por comuna, tomar fotografías de la entrega, siguiendo las recomendaciones del protocolo”.
También se indica la forma en que deben tomarse las fotografías, como por ejemplo que sea vea “a los funcionarios bajando las cajas y entregándoselas a las familias, preocupándose que no haya contaminación visual”.
Por otro lado, se debe capturar “la emoción y valoración de las familias al recibir la ayuda idealmente el agradecimiento de algunas personas, pero que el foco visual esté sobre todo en el o la beneficiario/a”.
En cuanto a las redes sociales institucionales y/o personales de las autoridades se pide que se hagan “dos publicaciones semanales, una del despliegue y la segunda como balance del día”, usando el hashtag #AlimentosparaChile.
Sin embargo uno de los puntos más llamativos es la indicación de “siempre valorar al Presidente” en los mensajes en redes sociales, “cuidando de no escribir que es el presidente quien regala las cajas”, se explica en la minuta. "La Contraloría está observando con atención todas las publicaciones", remata.
La repartición regional confirmó la veracidad del documento, que está inspirado en una instrucción emitida desde La Moneda para coordinar el reparto de canastas familiares. Desde Palacio aseguran que el motivo de la minuta era justamente unificar los mensajes de las autoridades y evitar errores como el que cometió la serem de Santiago Carolina Lavín, quien justamente en una publicación de Twitter atribuyó la entrega de cajas al Mandatario.