En medio de una amplia discusión pública, en tres meses en Chile comenzará a ser comercializado el primer medicamento a base de marihuana.
Eso sí, "Sativex" tendrá un costo cercano al millón de pesos y no será distribuido por el sistema de salud pública.
El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, explicó en T13 AM que con su aprobación sólo se está dando a los consumidores la opción de optar por este tratamiento. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud (MInsal) consideran que "lo más efectivo son otro tipo de medicamentos".
"Hemos señalado en conjunto con la información que nos entregan las sociedades científicas, que si bien es un fármaco que tiene un efecto positivo, las alternativas de otros medicantos son mejores frente a estos mismos problemas", expresó.
Además, dijo que este tratamiento no tiene "necesariamente" el mismo efecto psicotrópico en un paciente que al fumarse un cigarrillo de marihuana.
"En la marihuana hay distintas cepas que hoy en día se han ido seleccionando por parte de la gente que cultiva la cannabis. En algunos, tienen menor concentración de THC (el agente químico que provoca los efectos psicotrópicos) y otros que tiene muy alto contenido de THC", puntualizó.