La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a los casos de menores de edad que han fallecido tras agravarse su caso de influenza al contagiarse con la bacteria llamada Streptococcus pyogenes, la que también es conocida como bacteria asesina.
Aguilera señaló que "es un agente de notificación obligatoria del punto de vista del laboratorio desde el 2000. Son bacterias comunes que uno normalmente tiene, las porta en la nasofaringe y que, en algunas circunstancias, aparecen subtipos que son más agresivas. No obstante, el que uno tenga la bacteria no se traduce, necesariamente, que uno va a tener un cuadro clínico grave".
Anuncio de extensión del Bolsillo Familiar Electrónico: ¿En qué casos el monto se duplica?
"Lo que normalmente ocurre es que la persona tiene un cuadro viral de distinta etiología, puede ser influenza u otro virus respiratorio, y eso produce un déficit de la inmunidad y ahí la bacteria en el fondo ataca y produce este cuadro más grave. Entonces las cifras este año son mayores de las que teníamos el año pasado", agregó la titular del Minsal.
Junto con eso, indicó que "hay niños que han tenido cuadros que han empezado con influenza y que han sido sobre infectados con la bacteria y que ésta ha incidido en un cuadro que es fulminante. Afortunadamente, no todos fallecidos.
"La autoridad sanitaria tiene que investigar los casos para efectivamente identificar los contactos y acciones. Además, los casos están en auditorías. porque ciertamente que conmocionan. Así que nosotros lo sometemos a una investigación especial y eso los vamos a dar a conocer ahora que están terminando las auditorías, pero efectivamente, si se ha detectado niños con cuadros respiratorios que se han agravado con la sobre infección bacteriana", informó.
¿Qué es la bacteria asesina?
Según información publicada por el Ministerio de Salud (Minsal), el Streptococcus Pyogenes es una bacteria que puede producir un amplio espectro de enfermedades, desde faringitis aguda o infecciones en la piel hasta infecciones graves de riesgo vital.
Se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias y el contacto directo con personas y superficies infectadas. Los grupos más afectados son niños preescolares y adultos mayores.
Aunque son poco frecuentes, esta bacteria puede provocar infecciones como:
- Neumonías
- Meningitis
- Infecciones del oído
- Flemones de la garganta (periamigdalitis)
- Bacteriemias (bacterias en la sangre)
- Osteomielitis (infección de huesos)
Junto con eso, el Minsal apunta que algunos pacientes pueden presentar infecciones más graves porque "existen bacterias con una mayor capacidad invasora, capaces de liberar toxinas desencadenando otros problemas".