Minsal toma medidas para reforzar atención de urgencia en antesala del 18 de octubre
Como una forma de reforzar las atenciones de urgencia en todos los servicios de salud del país, el Ministerio de Salud (Minsal) elaboró un instructivo de forma preventiva en caso que ocurran desmanes durante este fin de semana, en el marco del primer año de conmemoración del estallido social.
De acuerdo a lo detallado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga en T13 AM, las medidas están basadas en tres ámbitos. “Primero vamos a reforzar la atención desde las urgencias, con el objetivo de poder atender a un mayor número de pacientes en caso de que ocurriera”, expresó.
En este sentido agregó que una segunda medida es “cuidar nuestros establecimientos, en la medida que haya que ordenar el entorno, sacar las piedras, los residuos que existan y de esa forma evitar que los utilicen como proyectiles para atacar nuestros hospitales y consultorios”.
Y en tercer lugar, se establecieron instrucciones relativas a los Derechos Humanos. “Por ejemplo, que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) pueda ingresar sin ninguna restricción a nuestros establecimientos para poder entregar toda la información disponible y de esa forma evitar conflictos innecesarios en cuanto al conteo de personas que han sido lesionadas”, precisó el subsecretario.
La elaboración de este instructivo, según Zúñiga, se debe a un diagnóstico previo que se hizo basado en los problemas que se presentaron anteriormente. “Tuvimos problemas de distinto tipo en el sentido de la violencia, tuvimos varios hospitales y consultorios que fueron atacados por grupos violentistas y otra serie de eventos que obviamente revisten de carácter muy violento”, sostuvo.
Y agregó: “El Hospital Padre Hurtado elaboró un programa al estilo Plan Cuadrante con el objetivo de tomar medidas preventivas para evitar ser atacados. Ese mismo plan que fue trabajado con la municipalidad y Carabineros de Chile y fue distribuido al resto de los establecimientos del país para que exista ese trabajo preventivo”.
Finalmente, hizo un llamado a que no ocurran hechos de violencia durante este fin de semana. “Si es que hay manifestaciones, ojalá que se realicen con todas las medidas de seguridad a propósito del coronavirus”, cerró.