Minsal busca garantizar vacunación contra el COVID-19 independiente de quién gobierne en 2022
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que el Ministerio de Salud (Minsal) dejará implementadas las estrategias para continuar con el plan de vacunación contra el coronavirus en Chile independiente de quién comande el nuevo Gobierno.
"Es muy importante que nosotros como Gobierno hemos tenido las vacunas oportunamente gracias al lugar que ha tenido Chile a nivel internacional y, además, gracias a todos los tratados de libre comercio que Chile tiene hoy día a nivel internacional", destacó la autoridad sanitaria al ser consultada sobre si se garantizarán las dosis de vacunas para el siguiente mandato.
Sobre lo mismo, insistió que "gracias a eso (los tratados) nosotros vamos a garantizar de poder tener esta nueva dosis para las personas que estén gobernando el próximo año".
"Vamos a dejar implementadas todas las estrategias en este plan de vacunación, que tenemos no solamente con la dosis de refuerzo, sino que con los niños, adultos, las primeras, segundas (dosis) y probablemente vamos a seguir avanzando en el plan de vacunación", añadió Paula Daza.
"Dar la tranquilidad que vamos a dar la información cuando corresponda y vamos a contar con las vacunas para poder colocarlas las personas que estén gobernando en el próximo gobierno", complementó al respecto.
Elecciones 2021: Minsal destaca que situación sanitaria es "muy diferente" a votaciones anteriores
Nueva dosis de refuerzo desde el 2022
La subsecretaria Paula Daza, además, fue consultada sobre la petición de algunos infectólogos que solicitan avanzar en una segunda dosis de refuerzo desde el 2022, lo que no fue descartado por las autoridades sanitarias, pues se está estudiando.
"Nosotros, desde el punto de vista técnico, estamos haciendo una evaluación y seguimiento a través del procedimiento que ustedes ya conocen, que hemos seguido a más de 12 millones de personas para poder ver si la necesidad de colocar una nueva dosis después de esta dosis de refuerzo", apuntó la subsecretaria de Salud Pública.
"Por los primeros datos preliminares, (se) demuestra que probablemente sí la vamos a necesitar (la nueva dosis de refuerzo), pero una vez que tengamos los resultados de estos estudios vamos a dar a conocer la información y cuándo va a ser el momento más oportuno para colocar esta nueva dosis", cerró.