El Ministerio de Salud (Minsal) oficializó la extensión de la vacunación anual contra el COVID-19 a las personas mayores de 60 años y pacientes crónicos desde los 12 años.
El doctor Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, afirmó que “queremos anunciar que hemos adelantado la inclusión de grupos priorizados a la convocatoria para la vacunación bivalente, incorporando a todas las personas de 60 años y más y a los pacientes con enfermedades crónicas, desde los 12 años de edad”.
Actualmente, el programa de vacunación contempla a los funcionarios y funcionarias de salud, incluyendo a quienes tienen roles administrativos de atención y clínicos; y personas inmunosuprimidas desde los 12 años.
"Recordemos que tres de cada cuatro personas que han fallecido este año por COVID-19 han sido mayores de 70 años, sin contar que se puede enfrentar aún más riesgo si tenemos alguna condición de inmunocompromiso", complementó García.
Grupos objetivos de la vacunación con dosis bivalente
Con la actualización del programa de vacunación con dosis bivalente, desde el lunes 14 de noviembre se podrán vacunar quienes sean personal de salud, personas inmunosuprimidas, usuarios crónicos de 12 a 59 años y personas de 60 o más años.
En específico, se trata de personas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 29 de mayo de 2022; o quienes hayan recibido su esquema primario hasta el 24 de julio de 2022.
Personas inmunosuprimidas a partir de los 12 años: ¿Qué condiciones o diagnósticos se contemplan?
Las personas inmunosuprimidas que se contemplan en el programa de vacunación son pacientes con:
- Enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos de pequeñas moléculas y corticoides.
- Con trasplante de órgano sólido como corazón, pulmones, riñón, hígado y páncreas.
- Con trasplante de precursores hematopoyéticos.
- Con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal).
- En diálisis (hemo o peritoneo).
¿Qué pacientes crónicos pueden acceder a la vacunación?
Con la actualización del programa de vacunación, ahora se incluirá a usuarios crónicos de 12 a 59 años que tengan:
- Enfermedad pulmonar crónica.
- Enfermedad neurológica.
- Enfermedad renal crónica.
- Enfermedad hepática crónica.
- Enfermedades metabólicas.
- Cardiopatías.
- Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
- Obesidad.
- Enfermedad autoinmune.
- Cáncer en tratamiento.
- Inmunodeficiencias.
- Enfermedad mental grave.
- Pacientes en diálisis.
"Queremos recordar a la ciudadanía que en minsal.cl se encuentra el buscador de vacunatorios que se actualiza cada semana con los puntos disponibles, tanto de la red pública como los puntos privados que se encuentran a disposición", agregó la jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones, la doctora María Paz Bertoglia.
Por otra parte, se confirmó que se extenderán los horarios de vacunación en locales para los fines de semanas.
"Las vacunas y las medidas preventivas de cuidado son factores que nos pueden hacer la diferencia entre un cuadro leve y una enfermedad grave por COVID-19 que incluso puede provocarnos la muerte", subrayó Christian García.