La Seremi de Salud de la región del Ñuble emitió una actualización de alerta sanitaria debido a la presencia de la bacteria listeria en un lote de quesillo, distribuido en varias comunas de la región.
La bacteria fue detectada en el marco del Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos (PNIs), mediante análisis realizados en los laboratorios de la autoridad sanitaria de Ñuble.
Minsal informa “alerta alimentaria” por presencia de Listeria en 4 alimentos comercializados en Chile
Inicialmente, la alerta solo afectaba a un lote específico de quesillo de la marca San Cristóbal, elaborado el 22 de octubre y con vencimiento el 1 de noviembre, distribuido en Chillán y San Nicolás.
Sin embargo, las autoridades han ampliado la advertencia a las comunas de Pinto, Coihueco y Bulnes, en la misma región.
En consecuencia, la Seremi de Salud ha instado a los habitantes de estas zonas a evitar el consumo del producto mencionado.
Además, como medida de control, se ordenó el retiro del quesillo de todos los puntos de venta y se ha iniciado un sumario sanitario junto con la prohibición de funcionamiento del fabricante.
La bacteria "listeria monocytogenes" puede transmitirse a través de alimentos contaminados y puede provocar listeriosis.
Se trata de una infección cuyas manifestaciones pueden ir desde molestias gastrointestinales y dolores musculares hasta complicaciones graves como meningitis o septicemia, en algunos casos fatales.