Minsal anunció sumario por eliminación masiva de listas de espera en Hospital Sótero del Río
Este miércoles, el ministerio de Salud anunció la realización de un sumario tras conocerse la eliminación masiva de listas de espera del Hospital Sótero del Río, situación que fue denunciada la noche del martes por Reportajes T13.
Cabe recordar que una auditoría del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, expuso que se eliminaron de las listas de espera más de 323 mil interconsultas de manera masiva, sin respetar la norma, con procedimientos que nunca se realizaron.
En ese contexto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, expresó que la situación es preocupante y que no tenían antecedentes de que la situación se haya replicado en otros recintos.
“Nos parece grave, sobre todo porque ha generado alarma pública y eso nos preocupa", señaló Salgado, indicando que las listas de espera para el gobierno "es un tema principal”, por lo tanto, están constantemente supervisando y recibiendo información al respecto.
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En ese sentido, señaló que "el Servicio del Sur Oriente nos informó que ellos habían pesquisado una situación anómala respecto a una salida muy masiva de personas de una lista de espera. Ellos mismos iniciaron una auditoría y nosotros instruimos un sumario que está en este momento vigente”.
Asimismo, el subsecretario detalló que se solicitó una auditoría en distintos centros hospitalarios del país “para cautelar que efectivamente no sea una situación que pudiera ser similar”.
Renunció director del hospital:
Salgado informó además que aceptaron la renuncia del director del Hospital Sótero del Río, la cual fue presentada durante la mañana.
"Y al respecto, quiero decir enfáticamente que no es una política ni del Ministerio ni de los servicios de salud reducir la lista de espera de esa manera", añadió.
"Es un hecho lamentable, nos parece grave, pero que ha ocurrido particularmente en ese hospital. Al mismo tiempo hemos estado atentos porque finalmente lo que importa es lo que ha pasado con esos pacientes. Y le hemos pedido al servicio un plan de solución respecto a los pacientes”, cerró.