El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la jurisdicción Concepción y Chillán, Carlos Aldana Fuentes, ordenó al Servicio Médico Legal (SML) de Santiago designar a la brevedad a un nuevo perito psiquiátrico para que examine al condenado José Jacinto Otárola Sanhueza, quien cumple pena de cárcel en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío en la causa conocida como Episodio Laja-San Rosendo.
En la resolución conocida este martes, el ministro en visita acogió “la tacha” deducida por los querellantes en contra de la perito que examinó al condenado, la doctora Jacqueline van Rysselberghe, por lo que, consecuencialmente, “le restó toda validez jurídica al informe que evacuó la profesional”, informó el Poder Judicial.
El ministro Aldana cita en su resolución declaraciones vertidas por van Rysselberghe en “apoyo a personas condenadas por violaciones de derechos humanos”, cuando concurrió a Punta Peuco.
“No me siento acomplejada, yo creo que aquellas personas que están con enfermedades terminales deberían conmutarse para que la terminen en su casa”, dijo esa vez, “dichos que como perito pueden reflejar un interés anticipado que le resta imparcialidad y objetividad en el resultado de la pericia”, sostuvo el magistrado.
Experta explica cómo la influenza potencia posibilidad de contraer "bacteria asesina"
El dictamen agrega “que de lo reflexionado se colige que la perito debió inhabilitarse para realizar la pericia encomendada y al no hacerlo, se acoge la tacha respectiva, restándole toda validez, debiendo, en consecuencia, designarse un nuevo perito para realizar su cometido”.
En consecuencia, “se dispone que el Servicio Médico Legal de Santiago designe, a la máxima brevedad, a otro profesional médico psiquiatra adulto, cuyo nombre comunicará al tribunal, para que efectúe una pericia al condenado José Jacinto Otárola Sanhueza, que se encuentra cumpliendo en el CCP Bío Bío”.
El perito “deberá fijar fecha y hora para el reconocimiento o examen del periciado y comunicarlo al tribunal, con al menos tres días de anticipación, a fin de ponerlo en conocimiento de las partes, para los efectos que correspondan”, ordena el ministro Aldana Fuentes en su resolución.