Este jueves el ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a los nuevos hechos de violencia que se registraron esta madrugada en la Región de La Araucanía, luego que un grupo de sujetos quemara alrededor de 14 camiones en la comuna de Padre Las Casas.
Sobre esto, Pérez dijo que “queremos hacer nuevamente un llamado (…) que todos rechacemos la violencia. No hay duda que un grupo que hace ese ataque tiene planificación, tiene organización, tiene recursos y que por lo tanto, tiene la capacidad de actuar”.
[LEE TAMBIÉN] Qué piden los mapuche en huelga de hambre, cómo se inició el conflicto y qué ha dicho el gobierno
Asimismo, afirmó que “a esos grupos tenemos que enfrentarlos, pero sobre todo a la sociedad civil lo que nos compete es rechazar la violencia”.
En este contexto recalcó que como Gobierno están dispuestos a realizar todas las conversaciones que correspondan, pero sin violencia.
“La violencia no soluciona ni resuelve ningún problema, solo los agrava y por lo tanto, estamos dispuestos a realizar todas las conversaciones y diálogos posibles, pero sin violencia y sin que tengamos que alterar resoluciones de los Tribunales de Justicia”, sostuvo.
Finalmente, el secretario de Estado reiteró que en Chile no hay presos políticos y que los detenidos mapuches que están privados de libertad "no son por decisiones del Gobierno, son por decisiones de los tribunales de justicia”.