El ministro de Salud Enrique Paris adelantó este martes que, en los próximos días, podría haber novedades sobre el desconfinamiento de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, que tal como muchas otras a lo largo del país llevan cerca de tres meses de cuarentena producto del aumento de casos de COVID-19.
“Ambas comunas están evolucionando bien por el momento, están a la baja, y yo creo que el miércoles vamos a tener noticia al respecto”, dijo el ministro en la entrevista con El Mercurio de Valparaíso.
El secretario de Estado detalló la baja de casos que han experimentado las principales comunas de la región de Valparaíso, con la positividad que alcanzó el 5,7% durante la última semana.
Según Paris, en los últimos siete días, Viña del Mar disminuyó la cantidad de contagios en -21% y en los últimos 14 días en -18% , mientras que Valparaíso ha disminuido en -25% y en 10% respectivamente
De todos modos, el titular de Salud aseguró que Valparaíso ha tenido un mayor número de casos que Viña del Mar, con menos población que la ciudad jardín, aunque explicó que sería difícil comenzar con el desconfinamiento de una comuna y con la otra no.
“Siendo sincero, nos cuesta separar a Viña de Valparaíso, o La Serena de Coquimbo, o Concepción de Talcahuano, aunque ahí sí lo hicimos. Son ciudades hermanas, están conectadas y colocar una barrera entre ellas no es fácil, por lo que esperaríamos que ambas comunas pasaran en conjunto”, explicó.
El anuncio del representante del gobierno llega justo un día después de que se anunciara un nuevo permiso para trasladarse entre comunas de distintas regiones, aunque en esta aprobación solo ingresarían comunas que estén en fase 3, 4 o 5 de desconfinamiento, y no en cuarentena o fase 2.