El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se encuentra en la región del Biobío como mediador en el paro del Puerto Coronel que se extiende casi por dos meses.
En conversación con Tele13 Radio, Muñoz señaló que "tenemos un paro que ya está próximo a terminar su octava semana, extraordinariamente extenso, una crisis en definitiva. Observamos a dos partes que si bien ambas les gustaría que el puerto pudiera volver a operar, la verdad es que llevan semanas sin dialogar".
Madre de Tomás Ross afirma que “Gracias al Pueblo de Chile Tomás no necesita la ayuda del Minsal”
"Nos hemos propuesto dos objetivos. Primero, que se sienten a la mesa a conversar; segundo, tratar de trabajar lo antes posible para que el puerto vuelva a operar, a ofrecer trabajo, pueda volver a resolver el tema de los contenedores que están guardados todavía, que llevan semanas en el puerto", detalló.
Con respecto al inicio del conflicto, Muñoz explicó que "esto se gatilla producto de un operario que cae de una grúa al agua y se detecta que tenía presencia de droga. Entonces, ante eso, se identifica que la política de alcohol y droga no estaba siendo completamente operativa, estaba operativa para casos de accidente y es por eso que se detecta la droga a esta persona, que no se estaba haciendo el control aleatorio. En base a eso se define que hay que hacerlo y ahí no hubo acuerdo en cómo se podía hacer de buena forma ese control".
"Aparecen otros temas que se ponen en la mesa, por ejemplo, asociado a la forma en cómo se asignan los turnos de trabajo (...) todo esto va sumando a un conflicto que lleva ya casi ocho semanas. En materia de la política de alcohol y droga creo que está bastante abordado, bastante resuelto, lo mismo respecto del tema de asignación de turnos. Creo que faltan algunos detalles que es importante resolverlos en la mesa de conversación", agregó el titular de Transporte y Telecomunicaciones.
Asimismo, recordó que "esta es una empresa privada, a nosotros como autoridad no nos corresponde definir la forma que tiene la empresa para administrar su puerto. Si este fuera un puerto público nosotros tenemos un rol importante como Estado en el control, pero en el caso de un puerto privado nosotros más bien lo que estamos haciendo es ayudar".