El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, defendió el modelo predictivo de episodios de contaminación, que permite decretar alerta, preemergencia o emergencia por la mala calidad del aire.
“Nosotros tenemos un buen modelo predictivo, con un nivel de acierto por sobre el 80%”, expresó tajante el titular de la cartera ante las críticas y cuestionamientos recibidos en torno a la primera emergencia ambiental de 2016 en Santiago.
“Si tuviese un nivel del 100% de acierto, ya no sería predictivo”, afirmó Badenier según declaraciones recogidas por Emol.
Las diferencias entre una preemergencia y una emergencia ambiental
La autoridad aseguró además que se constató el “efecto partido” ya que hay grandes emisiones y concentraciones desde las 21 horas de ayer hasta aproximadamente las 2 de esta madrugada. Algo que provocará que los niveles de emergencia se extenderán hasta entrada la noche de este lunes 27 de junio.
Asimismo, el secretario de Estado hizo un llamado a los santiaguinos a respetar la restricción vehicular y las medidas anunciadas y aseguró que “encender parrillas agudiza el problema que persistirá todo el invierno en caso de que no llueva, debido a la mala ventilación propia de esta estación”.
Lea más:
Emergencia Ambiental: Conoce hora a hora el mapa de la calidad del aire en Santiago