Ministro Mañalich en visita a región de Los Lagos: "Tenemos que prepararnos para el peor escenario"
En su visita a la región de Los Lagos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió con las autoridades locales para establecer un plan de coordinación para abordar la pandemia del coronavirus, Covid-19.
El secretario de Estado reiteró que este lunes, por la noche, comenzará la cuarentena obligatoria para Osorno. En ese sentido, lamentó que hayan personas que no respetan las cuarentenas y llamó a no reunirse en grupos mayoritarios a 50 personas, porque ponen en riesgo a toda una ciudad.
"Sabemos la cifra de respiradores que se necesitan, hay un buen número en la región, pero tenemos que prepararnos para el peor escenario. Y eso significa que tenemos que traer más respiradores y montar más unidades de tratamiento intensivo (UTI) para lo que viene de aquí a tres, cuatro, cinco semanas más", calculó Mañalich.
Y agregó: "El personal está preparado, Cenabast ha distribuido desde el día viernes, en camiones que han llegado a esta zona, mascarillas de alta eficiencia, delantales. Se ha hecho cursos de preparación desde antes, desde enero que nos venimos preparando".
El ministro indicó que habrá más de los 60 respiradores artificiales disponibles para enfrentar los casos más delicados y que en las bodegas de Cenabast hay insumos suficiente para enfrentar la pandemia, así como los medios terrestres, aéreos y marítimos para su traslado.
Insistió además en que no se entregarán las identidades de las personas afectadas por el Covid-19 y que se descarta la cuarentena nacional, ya que es "una medida poco sensata" a nivel país.
"Hay personas que cometen errores, no informadas, etcétera, pero si la idea es iniciar una caza de brujas contra quienes tienen la enfermedad y quienes estamos cuidado y estamos siguiendo epidemiológicamente para que hagan su cuarentena y tenemos los instrumentos legales que esa cuarentena se cumpla, no vamos a caer en la trampa de dejar de respetar la ley de derecho y deberes de los pacientes", profundizó.