Ministro de Justicia por "tráfico de horas" en Registro Civil: "Es la peor expresión del abuso"
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, catalogó como "la peor expresión del abuso" el presunto "tráfico de horas" cometidos por un funcionario del Registro Civil de Huérfanos.
En diálogo con Radio Concierto, el secretario de Estado señaló que "hay un gran esfuerzo por tratar de gestionar los retrasos que existen desde el punto de vista de poder actualizar que las personas puedan disponer de tiempos adecuados para la renovación de sus cédulas de identidad, pasaporte, etcétera".
"Pero todo ese esfuerzo, este tipo de eventos lo que hace es detruir buena parte del trabajo que directivos y funcionarios del Registro Civil han realizado para poder llevar a cabo esa gestión y, de algún u otro modo, es la peor expresión del abuso que se puede cometer para los ciudadanos", agregó.
PDI allana Municipalidad de Rancagua por delitos de corrupción
En esa línea, el ministro Cordero sostuvo que "es un acto de corrupción" y reconoció que se están cursando investigaciones sumarias que iniciaron en septiembre de 2022 para indagar los hechos.
"Las personas que están identificadas ahí (en las investigaciones) son por las cuales se están instruyendo sumarios. La magnitud de esto, todavía no... por la manera en que están siendo instruidos yo creo que es conveniente ser prudentes sobre el punto. Las querellas han sido interpuestas por cohecho y por fraude, y esa es una querella bastante amplia", agregó.
Cabe mencionar que el Registro Civil ingresó una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía en contra de los "grupos organizados de inescrupulosos" que son acusados de lucrar con las horas de atención para el servicio.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley, ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme. |