El ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió al proyecto que pide que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica del país, y aseguró que "si nosotros creyéramos que Carabineros puede cumplir su función en todos los ámbitos no estaríamos pidiendo simplemente que las FF.AA. puedan dedicarse a resguardar la infraestructura crítica del país".
Y agregó: "Carabineros está sobrepasado y la razón es evidente porque el grado de violencia, la cantidad de atentados, los ataques que se producen son de una cantidad muy superior a lo que un país está preparado para enfrentar".
En ese sentido sostuvo que "tenemos en todas las ciudades, simultáneamente ataques a los cuarteles policiales, el mismo momento que se destroza y se destruye los centros de las ciudades, que se atacan los centros de abastecimiento, entonces Carabineros obviamente, de acuerdo a lo que es un estado de situación regular o normal no puede cumplirla, dado que estamos frente a una situación excepcional de grado de violencia".
FF.AA. "nunca jamás se negaron" a un posible estado de emergencia
El ministro Espina también se refirió a la tensa situación que debió enfrentar el Presidente Sebastián Piñera durante la noche del 12 de noviembre, donde habría barajado la opción de volver a decretar estado de emergencia ante los graves hechos de violencia registrados en en el país, aseverando que las Fuerzas Armadas "nunca jamás se negaron" a esta situación.
De acuerdo a lo expresado por el ministro de Defensa, "las Fuerzas Armadas son obedientes, profesionales, no deliberantes, disciplinadas y subordinadas a la autoridad del Presidente de la República", agregando que aquella noche estas "no pidieron ninguna garantía" ante una posible salida a las calles.
Y agregó: "Nunca jamás se negaron o cuestionaron la autoridad del Presidente".
Espina complementó que en la jornada señalada "a mi juicio, el Presidente hizo lo correcto y privilegió agotar el diálogo político".