El ministro de Defensa Alberto Espina aseguró que está solicitando los antecedentes correspondientes para que investigar a los militares chilenos que estarían involucrados en los casos de abuso sexual y violación que fueron denunciados por ciudadanos haitianos y que se habrían producido durante las misiones de paz en el país caribeño.
LEE TAMBIÉN: CHILENOS INVOLUCRADOS: REVELAN QUE MILITARES DE MISIÓN ONU EN HAITÍ EMBARAZARON A MUJERES LOCALES
“Tan pronto recibimos la información, el 23 de diciembre le pedimos directamente al agregado de Defensa ante las Naciones Unidas que tomara contacto con las investigadoras para clarificar la información que existía”, dijo Espina en conversación con Radio Biobío.
“Una de las investigadoras nos dijo que no tenía información exacta porque no tenían una recopilación concreta que efectivamente habían versiones de esa naturaleza. Nosotros no la negamos, pero le decimos que nos dé una fecha, un mes, un lugar, alguna característica para poder investigar, pero no se nos ha proporcionado nada”, explicó.
Una investigación de la revista académica The Conversation aseguró que soldados de distintas nacionalidades, entre ellos chilenos, que participaron en las misiones de paz de la ONU en Haití, violaron a cientos de mujeres y niñas a cambio de comida o dinero. Según el estudio habrían niñas de 11 años involucradas.
De acuerdo al medio citado, una de las investigaras contó que serían al menos 21 militares chilenos los que estarían relacionados con estas denuncias. “Necesitamos algún dato o antecedentes porque no se puede investigar sin una más mínima pista”, dijo Espina.
LEE TAMBIÉN:LA INVESTIGACIÓN SOBRE EXPLOTACIÓN SEXUAL Y ABUSO EN HAITÍ QUE SALPICA A EFECTIVOS DE LA PAZ DE ONU
“Hasta ahora no tenemos ningún antecedente concreto de nada. Salvo lo que se ha señalado que hay casos, según dice el informe, que vincularía a personal no sé sabe si civil o militar que habría cometido estos hechos horrorosos, pero no tenemos denuncias formales”, aseguró.
“Lo que yo le he logrado entender es que estas fueron entrevistas que se hicieron a una cantidad muy importante de mujeres que, aparentemente, fueron anónimas y no habría algún tipo de registro, antecedentes o nombre. Si los hay, no tengan duda que los vamos a investigar a fondo”, añadió.