Durante la jornada de este lunes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a los últimos resultados del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) y a las bajas proyecciones que tiene este indicador para el mes de octubre.
Según el ministro, si bien los resultados de septiembre enmarcan un aumento de 3.0% en la actividad económica chilena, se espera que para este cuarto trimestre se vea una situación diferente.
Lee también: Economía creció un 3,0% en septiembre de 2019
"Esperamos para el mes de octubre un Imacec que está en un rango de 0 y -0,5%, esa es nuestra estimación preliminar del ministerio de Hacienda. No puedo anticipar cómo será la evolución de los próximos meses", dijo el ministro.
Según Ignacio Briones, esta notoria disminución se debe "a los eventos que todos hemos conocido", haciendo alusión a los diversos problemas que ha tenido el comercio bajo el actual contexto de movilizaciones y protestas.
"Una economía que funciona a media máquina es una economía que produce menos, que vende menos que emplea menos...", explicó.
Además agregó: "Esperemos que el país se normalice para que la actividad económica vuelva a retomar, es el gran desafío que tenemos por delante".