Hasta el Museo de Arte Precolombino, en el Centro de Santiago, llegó este martes el ministro de Interior Jorge Burgos para encabezar la reunión ejecutiva del Diseño Operativo Antidelincuencia, donde participaron los diferentes actores del proceso penal para coordinar medidas concretas destinadas a abordar los puntos críticos del sistema.
Se acabó ese tiempo en que se paraba un político y decía 'se acabó el recreo de los delincuentes, le vamos a poner candado a la puerta giratoria'. Todas esas cosas son fraseología, populismo. Acá se requiere trabajo constante
En la cita participaron el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; la ministra de Justicia, Javiera Blanco; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; además de representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Al concluir el encuentro el ministro remarcó que si bien se pueden introducir cambios legales en materia de seguridad, se requiere "trabajo constante" y aseveró que "la fraseología demagógica no da para más".
"Creo que modificaciones legales pueden ayudar, pero aquí no hay vara de plata, ya se acabó ese tiempo en que se paraba un político -más importante que yo, por cierto- y decía 'se acabó el recreo de los delincuentes, le vamos a poner candado a la puerta giratoria'. Todas esas cosas son fraseología, populismo. Acá lo que se requiere es trabajo constante", manifestó.
Para el titular de Interior, "hay parte legislativa, por cierto, hay parte de coordinación, por cierto, pero (se requiere) trabajo constante".
Consultado si hubo un mea culpa por parte de los actores de la mesa frente a la lucha contra la delincuencia, Burgos remarcó que "este es un problema común, todos somos responsables en parte, y hay que ir asumiendo las necesidades de mejoría y no he visto a nadie que diga lo mío es perfecto".
"Yo soy un convencido que tal como no sirven las frases populistas tampoco sirve echarle la culpa a otros. Eso era bastante común, 'esto es responsabilidad de tal instancia, los jueces de garantía, los fiscales'. Esto hay que dejarlo atrás, porque esta es una cadena, una cosa que debe funcionar coordinadamente", agregó.
Por otro lado, el ministro se mostró disponible para avanzar en materias como la interconexión entre las bases de datos de las distintas instancias y en la ley de responsabilidad penal juvenil, en particular en materia de reinserción.
La cita ocurre en un momento donde la delincuencia se ha instalado como una de las principales preocupaciones ciudadanas (Un 46% lo sitúa como la principal prioridad, de acuerdo a la encuesta CEP) y donde incluso se han realizado cacerolazos.
El pasado 3 de julio el gobierno anunció una inversión de $3.553 millones para la implementación del denominado "Plan Cuadrante 2.0".