El ministro del Interior Gonzalo Blumel recibió este miércoles a alcaldes de algunas comunas en las que los cuarteles policiales han sido atacados durante las últimas semanas. Representantes de cinco municipalidades de la región Metropolitana, además del intendente Felipe Guevara, acordaron trabajar juntos para intentar solucionar el tema que involucra a muchos menores de edad.
El secretario de Estado explicó que se conformará una “mesa multisectorial”, que estará integrada por el intendente Guevara, además de los subsecretarios Juan Galli y Katherine Martorell, los alcaldes Johnny Carrasco de Pudahuel, Carolina Leitao de Peñalolén, Rodrigo Delgado de Estación Central, Claudio Castro de Renca, y Gonzalo Montoya de Macul.
Funcionarios de Carabineros también integrarán la mesa de trabajo, además de representantes del Servicio Nacional de Menores (Sename).
“Dentro de lo que han visto los alcaldes y carabineros, tenemos a muchas personas que han sido detenidos por atacar a unidades policiales, y hay muchos niños que han participado en esto. Nosotros tenemos que resguardar también los derechos de esos niños. Nos parece importante que participen todas las instituciones que tienen responsabilidad en la materia”, explicó el ministro Blumel.
Desde el 18 de octubre hasta la segunda semana de enero ha habido 349 ataques a unidades policiales, considerando comisarías y subcomisarias, según el recuento del Ministerio del Interior.
“El objetivo de la mesa son fortalecer la seguridad en los entornos de estas unidades policiales y en los barrios porque en la medida que tengamos entorno más seguros, vamos a dar menos facilidades para que se realicen este tipo de actos vandálicos que lo que buscan es que la presencia del Estado se retire de los barrios y eso no lo vamos a permitir”, agregó Blumel.
“Haremos un trabajo en las comunidades, con los vecinos, con dirigentes, para que nos ayuden a aislar a estos delincuentes y que funcione el Estado de Derecho para que Carabineros pueda cumplir su rol”, agregó.
Foto: Agencia ATON