El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, viajó hasta La Araucanía y sostuvo reuniones con comunidades mapuche buscando avanzar en el diálogo propuesto por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
El titular de la cartera de Agricultura se juntó con Movimiento por la Autodeterminación Mapuche, que cuenta con la inclusión de varias comunidades desde la Región de O'Higgins a Los Lagos.
¿Cómo nos afecta la inflación? Nada detiene el aumento del costo de la vida
Según comunicó el ministerio, El eje de la converación fue la "deuda histórica que se mantiene con el pueblo nación, como un reconocimiento necesario".
“El Ministerio de Agricultura se declara en un parlamento con el Pueblo Nación Mapuche, con sus representantes y todos aquellos que en el diálogo vean un camino fecundo. Aucán Huilcamán hace treinta años viene con señalando un camino político de reconocimiento, resarcimiento, verdad y también observamos hoy día, como el debate constituyente ha ido avanzando a un Chile Estado Regional Plurinacional, eso es un anhelo común”, afirmó Valenzuela.
“El país necesita diversificación, seguridad y sobaeranía alimentaria, y las lecciones, las críticas, las sugerencias que nos han hecho las dirigentas y dirigentes mapuche, liderezas presentes, han sido realmente extraordinarias”, agregó.
Por su parte, el líder del Movimiento por la Autodeterminación Mapuche, Aucán Huilcamán, explicó que la instancia consistió en “una reunión, un primer diálogo con el Gobierno aquí en el Wallmapuche con la presencia del ministro Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, porque además es un ministerio que tiene mucha relación con las actividades de las comunidades mapuche”.
"Le hemos entregado a ellos (representantes del Minagri) formalmente la declaración de la Cumbre del Cerro Ñielol, en donde hablamos de la deuda histórica, porque el Gobierno ha manifestado interés de dialogar y hemos puesto una agenda pública y clara que esos son los asuntos de parte nuestra que quisiéramos dialogar, y se lo hemos entregado al encargado de los asuntos de las cuestiones indígenas del Ministerio del Interior, así como al ministro Esteban Valenzuela, y esperamos que éste sea un cauce distinto al que habíamos visto en donde se había omitido siempre abordar el asunto de la deuda histórica”, añadió.