Ministra Tohá confirmó que no hay cifra oficial de fallecidos en incendios
Este sábado en la madrugada, la ministra del Interior, Carolina Tohá confirmó que todavía no se puede determinar una cifra exacta de personas fallecidas por los incendios forestales, pese a lo anunciado por la delegada presidencial en Valparaíso, quien -en primera instancia- confirmó que habrían diez personas fallecidas.
La ministra, que lideró la reunión del Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) nacional, apenas terminó la convocatoria con las autoridades, informó a través de la prensa las medidas que tomará el gobierno y actualizó el balance con las últimas informaciones.
En ese contexto, indicó que todavía no se puede conocer una cifra exacta de fallecidos en los incendios que afecta a la región de Valparaíso.
Según declaró la ministra Tohá tras la reunión del COGRID, “en este momento no tenemos cifras confirmadas, entonces cualquier número que yo le diera en este minuto se basa simplemente en reportes parciales que se han recibido”.
Asimismo añadió que “lo único responsable que podemos decir en este minuto, es que se va a hacer el mayor esfuerzo para que mañana, en la reunión que hay a las 09:00 del COGRID regional, la Policía de Investigaciones (PDI) pueda hacer un primer levantamiento ya con luz de día”.
También, la autoridad detalló que “algunos reportes de ciertos organismos nos han dicho que se identifican 10 personas fallecidas, otros reportes hablan de 16 personas, por lo tanto no tenemos cifras concluyentes, solo las vamos a tener mañana”.
Cabe señalar que más temprano la delegada presidencial en la región de Valparaíso, Sofía González, indicó que preliminarmente habrían 10 muertos por la acción del fuego en la región de Valparaíso.
Revisa el balance de la ministra Tohá
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.