Ministra de Salud por fiebre amarilla en Brasil: "Ojalá cambie el destino si no está vacunado"
En medio de la preocupación por el brote de fiebre amarilla en Brasil -que ha provocado la muerte de dos chilenos- la Ministra de Salud, Carmen Castillo, recomendó no viajar a la zona del brote sin estar vacunado.
"Si uno tiene la seguridad que va a un lugar en el cual hay un riesgo sanitario de poder contraer la fiebre amarilla, ojalá cambie el destino si no está vacunado. Está la sugerencia, pero para nosotros es una sugerencia que -ojalá- a conciencia la tomen, porque existe la libertad de tomar la decisión, pero para nosotros es importante que esa sugerencia la acojan y la escuchen", afirmó la titular del Minsal.
Otra de las recomendaciones del ministerio, dijo Castillo, "es el uso del repelente, a lo menos en un 20% de DEET. Y la tercera es el uso de ropa de colores claros para evitar que el mosquito se acerque".
Consultada sobre el estado de salud del tercer chileno contagiado del virus, la ministra afirmó que han sostenido permanente contacto con las autoridades.
Según la titular del Minsal, el paciente "no ha tenido una evolución crítica hasta el día de hoy". Por otro lado, dijo que no se reportan nuevos casos de chilenos contagiados.
Las declaraciones de la ministra marcan un giro respecto de lo afirmado a fines de enero por el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, quien calificó como un "error" llamar a no viajar.
Junto con señalar que "no es la opinión del Ministerio de Saludo", la autoridad planteó que "recomendar no ir a Brasil es como si dijeran afuera no ir a Chile porque está el Hanta y se puede morir". En ese entonces, sin embargo, no había casos de chilenos fallecidos.
Para conocer los vacunatorios autorizados en el territorio nacional, ingrese a este enlace.