Ministra del MOP apunta a las empresas por responsabilidad en socavón en Reñaca: "La constructora pasa piola"
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, aseveró que "la constructora pasa piola" tras ser consultada con respecto a las responsabilidades tras el nuevo socavón registrado en Reñaca.
En conversación con Radio Universo, la ministra señaló que "hay ciertas zonas de nuestro territorio que tenemos que darles una mirada, una doble mirada antes de seguir con los desarrollos inmobiliarios que se están desarrollando. Uno de esos son campos dunares".
Conoce tu deuda: Cómo averiguar el monto exacto del dinero que debes en 4 pasos
Consultada con respecto a las responsabilidades en los problemas a raíz de los socavones en Reñaca señaló que "me niego a decir que solamente los responsables son las partes del Estado que dan su autorización como si el sector privado no tuviera ninguna responsabilidad (...) y la constructora pasa piola".
"Esto no es un tema de la calidad de la ingeniería, nadie duda que la ingeniería chilena es de las mejores del mundo y, por lo tanto, esos edificios están bien construidos. Pero estamos hablando de una zona donde se discutió harto si se podía construir o no, al final primó el criterio de la construcción y hoy día estamos viendo algunos resultados que no son muy agradables", agregó.
¿Indirecta? El desafiante mensaje de Arturo Vidal tras queda fuera de la nómina para la Copa América
"El Senapred nos pidió coordinar una mesa intersectorial que nos permita hacer una reflexión un poco más profunda así que vamos a tomar ese tema cuando pasemos este episodio (del sistema frontal)", contó López.
Fue la madrugada del 9 de junio cuando se advirtió de un nuevo socavón que afectó a los vecinos del edificio Euromarina II, quienes tuvieron que evacuar de sus viviendas con la ayuda de Bomberos y Carabineros.
Francisco, uno de los vecinos afectados, entregó su hipótesis con respecto a lo que podría haber originado la emergencia. En conversación con el matinal Tu Día, contó que junto a su familia llegaron a vivir allí en 2012 y "nunca habíamos tenido problemas, de hecho pasamos uno o dos terremotos, pero nunca pasó nada ahí. En diciembre o enero de este año detectaron una pequeña fuga en la piscina temperada que está justo donde está el socavón".