Luego de una extensa reunión de más de ocho horas que sostuvieron este jueves el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, en el marco del paro que llevan adelante los docentes desde hace ya cuatro semanas, la ministra de la cartera, Marcela Cubillos, se mostró esperanzada en que las clases se retomen en el corto tiempo.
"En una conversación siempre van a haber puntos de acuerdo y otros de desacuerdo, aquí tenemos muchos más puntos de acuerdo y por lo tanto el llamado es a centrarnos en aquellos puntos en los que hay acuerdos que son muy importantes, que son demandas muy queridas también para los profesores", declaró Cubillos.
De ese modo aseguró que "están dadas todas las condiciones para que este paro termine y que vuelvan los niños a clases".
En ese sentido, afirmó que entre las propuestas que se conversaron con la mesa del Colegio de Profesores, "hay una que nos interesa fundamentalmente destacar, les hemos propuesto conformar un consejo técnico asesor para la calidad de la educación pública".
En ese consejo técnico asesor, señaló que "se integrarían representantes del Colegio de Profesores, de las asistentes de la educación, del mundo municipal a trabajar en conjunto por implementar esta reforma de la educación pública y contribuir todos juntos a mejorar la calidad de la educación".
Otra de las medidas que se acordó es hacer un catástro del estado de la infraestructura de la educación pública.
"El último catástro que se hizo es del año 2012 y obviamente llama mucho la atención que no existan hoy día datos precisos sobre el estado de muchos colegios y muchos colegios también que partieron como emergencia con posterioridad a algún desastre natural, a alguna situación de ese estilo. (...) dentro de las propuestas que se han conversado con el Colegio de Profesores, una de las que más nos importa a nosotros es conformar esta mesa de trabajo conjunto con este consejo asesor técnico para entre todos sacar adelante esta reforma de la educación pública", sostuvo la ministra de Educación.
Consultada sobre el bono por especialización de 80 mil pesos al que aspiran los educadores de párvulos y diferenciales, indicó que "el Gobierno ha sido muy claro en señalar que tiene un costo en régimen de 30 mil millones de pesos al año, y si nosotros consideramos que solo en infraestructura el Gobierno está disponible y con la capacidad de gastar 15 mil millones de pesos, obviamente es algo que excede a todas las posibilidades por parte del Gobierno".
Por su parte, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, señaló que "no hemos logrado todo lo que queremos", pero reconoce avances en ciertos puntos del petitorio.
Según indicó, la cartera se comprometió a un proyecto con discusión inmediata -que se aprueba en un plazo máximo de dos semanas- sobre la ley de titularidad para horas de extensión, además del término de la doble evaluación docente.
La votación de los profesores se realizará este lunes, día en que se definirá el futuro de esta paralización.