Con el plan de tener aduanas sanitarias más efectivas, como también controlar la mayor cantidad de personas sin aglomeraciones, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó el primer piloto de su Aduana Sanitaria Digital, con la cual podrán medir la temperatura de los transeúntes a distancia.
Según indican desde el MTT con la instalación de esta cámara térmica podrían contribuir y -eventualmente- ser incorporadas al trabajo sanitario de detección de contagios de coronavirus en otros puntos del país.
Esta nueva aduana fue instalada en el terminal San Borja, de la comuna de Estación Central, y tendrá la misión de apoyar el trabajo realizado por el personal de salud, permitiendo medir la temperatura de los pasajeros a distancia, contribuyendo así a agilizar el proceso que a diario se realiza en el terminal de buses interurbanos.
Por eso es que la ministra de Transportes, Gloria Hutt, remarcó que “actualmente, en coordinación la autoridad de salud, contamos con Aduanas Sanitarias en los principales terminales del país. Queremos probar y aumentar la mayor cantidad de mecanismos que nos permitan entregar mayor seguridad en los viajes que a diario se realizan desde los terminales”.
Cabe señalar que la herramienta permite ser usada en lugares con grandes volúmenes de personas como: aeropuertos, estaciones, puertos, centros comerciales y hospitales. De esta forma -prácticamente de manera automática- actúa mientras las personas transitan por el lugar.
La cámara
Esta cámara térmica instalada en el terminal y puesta a disposición por la compañía Huawei, es del tipo multitarget, es decir puede escanear la temperatura de, al menos, 16 personas a la vez, en un tiempo de respuesta de 30 milisegundos.
La cámara cuenta con un lente óptico y uno térmico. El primero identifica las figuras humanas y el segundo detecta la temperatura, convirtiéndola en una imagen que puede ver el ojo humano y detectar la temperatura de cada persona y generar alarmas para aquellos casos que superen la temperatura de los 37.8 grados.