El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que a partir de este viernes el examen que permite detectar el coronavirus será cubierto por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), una vez que el Diario Oficial publique su decreto.
Según explicó el titular de la cartera, esta medida fue adoptada con el fin de regular el precio del cobro de estos exámenes en los centros de salud privados, cuyas tarifas podían elevarse hasta los $120 mil.
“El costo del test es abusivamente caro (…) para el Estado, es aproximadamente $ 12.000. El precio que han puesto algunos recintos llega a ser 10 veces mayor. Estamos haciendo lo que nos corresponde en derecho y mañana se publicará el decreto que le da un código Fonasa a este examen”, aseguró Mañalich.
Si una persona se realiza el test en una clínica bajo el sistema de Modalidad de Libre Elección, en convenio con Fonasa, el copago no será superior a los $14.040.
Mientras que si la persona es Fonasa y se realiza el examen en un hospital público, pertenece a los grupos A o B, o es mayor de 60 años, este test tendría costo cero.
Pero en caso de que pertenezca al grupo C, el copago es de $2.800, y en caso de ser del grupo D, se pagará un total de $5.600.
Finalmente, los exámenes hechos con objetivo de manejo de salud pública, como por ejemplo aquellos realizados en el aeropuerto, son gratuitos para todos.