El Ministerio de Salud anunció, este jueves, algunos cambios en el plan Paso a Paso que está utilizando el gobierno para evitar la propagación del COVID-19, pero que a la vez da algunas libertades a los ciudadanos. El titular de la cartera, Enrique Paris, defendió la principal modificación del plan que es que la región Metropolitana estará en fase de transición o fase dos.
“Decidimos que es mucho más efectivo pasar a toda una región a una sola fase. Es más difícil cuando hay algunas comunas en una fase y otras en otras, porque es mucho más difícil de controlar, por lo tanto es mucho más efectivo, y ha sido reconocido así por las sociedades científicas en diciembre, pasar toda la región Metropolitana a una sola fase”, dijo el doctor Paris.
LEE TAMBIÉN: Minsal endurece medidas en la Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso
Eran catorce comunas de la región Metropolitana que aún estaban en fase tres del plan Paso a Paso, pese a que los casos de COVID-19 han aumentado en las últimas semanas y la positividad ya supera el 11 por ciento.
“En base a la recomendación de las sociedades científicas, pero también en base a las cifras y las recomendaciones de las diputadas y diputados, es que hemos anunciado el endurecimiento de algunas medidas”, agregó el ministro de Salud.
El miércoles, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y otras autoridades de la capital de la región puerto habían cuestionado que solo su comuna había entrado a cuarentena y no el resto de la región o comunas vecinas como Viña del Mar, pese a pertenecer al mismo conurbano.
Otra de las modificaciones anunciadas este jueves es el cierre de los gimnasios y casinos en fase dos, pese a que estaban autorizados para funcionar hasta este jueves. La medida obedece a que son espacios cerrados.