Personal de la PDI por orden del Ministerio Público se realizó un allanamiento a las oficinas del arzobispado de Temuco en la Región de La Araucanía en el marco de la investigación por presuntos casos de delitos sexuales.
El procedimiento también se llevó a cabo en dependencias de la iglesia en Villarrica.
Las diligencias son lideradas en el lugar por los fiscales Ítalo Ortega y Roberto Garrido corresponderían, principalmente, a la búsqueda de documentos relacionadas a investigaciones canónicas.
Una vez concluidas las diligencias el fiscal Garrido o entregó detalles del procedimiento: "La investigación surge con los nombres que fueron publicados (por la misma Iglesia) de tres sacerdotes en la ciudad de Temuco, uno en Villarrica y otro caso en Angol. Entonces hay cinco casos de individualización de personas que eventualmente podrían haber cometido delito", explicó.
El persecutor también confirmó que solicitaron el allanamiento a un tribunal luego de que se pidiera previamente la entrega de documentos a la Iglesia, sin obtener una respuesta positiva.
El pasado 18 de junio Teletrece informó que la Diócesis de Temuco había sancionado al sacerdote Pablo Isler Venegas por abusos sexuales a menores de edad. Al religioso además se le prohibió ejercer públicamente el ministerio sacerdotal y de trabajar pastoralmente con adolescentes y jóvenes y de residir dentro del territorio de la Diócesis San José de Temuco.