La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, celebró la decisión el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar e otorgar la prisión preventiva para el director de cine Nicolás López, quien fue sentenciado a cinco años y un día de cárcel por dos delitos de abuso sexual.
“Nos parece que la decisión el tribunal de otorgarle prisión preventiva a Nicolás López va en directa concordancia con lo que ya definieron, que fue una pena de cinco años por dos delitos de abusos sexuales”, dijo la secretaria de Estado.
Defensa de Nicolás López califica prisión preventiva como "medida desproporcionada"
“Nos parece que seguir entregando señales que el abuso sexual y la violencia contra las mujeres no es una cuestión tolerable, son siempre buenas noticias en el país”, añadió.
El cineasta recibió su sentencia esta semana, pero su defensa aseguró que apelarían a la decisión, por lo que aún no ingresa en calidad de condenado a la cárcel. Sin embargo, la fiscalía solicitó que se decrete la medida cautelar de prisión preventiva, mientras se resuelve la apelación, lo que fue aceptado por el tribunal.
Es por eso que durante la mañana del viernes, Nicolás López ingresó al Centro de Detención Preventiva Santiago 1, donde cumplirá los primeros meses de su condena.