El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior reconoció la existencia de un documento citado en el diario El País de España donde se califica de "altamente probable" la participación de terceros en la muerte del poeta Pablo Neruda.
En una declaración pública del Ministerio, se señala que "como querellante en el proceso esta unidad ha sostenido que 'de los hechos acreditados en el expediente, resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros en su muerte'".
Sin embargo se enfatiza que el programa "no ha adelantado conclusiones que sólo corresponden al tribunal".
"Ningún dato o pieza de evidencia parcial debe distraer a la opinión pública de la obligación de esperar el veredicto de los Tribunales de Justicia de Chile, que son quienes tienen la potestad de determinar la verdad en este doloroso caso", agregan.
En este contexto el Ministerio señala que la cita antes descrita efectivamente se envió al juez Mario Carroza, quien está a cargo de la indagatoria. Sin embargo, se hace hincapié en que el texto forma parte del secreto del sumario investigativo "y no fue filtrado" ni entregado a ningún medio de comunicación.
Finalmente, el Ministerio de Interior recuerda que frente a "las persistentes dudas sobre la causa de muerte de Neruda" el Gobierno, a través del Programa de Derechos Humanos, ha constituido dos paneles internacionales e interdisciplinarios de expertos "para continuar realizando pericias que permitan llegar a una conclusión científica".
Hay que recordar que en mayo de este año se conoció un nuevo examen a los restos del Premio Nobel, donde se encontró una masiva bacteria infecciosa.
De acuerdo al análisis de expertos forenses españoles se pudo detectar la presencia de "tres tipos de proteínas en los restos del vate", donde las dos primeras estarían relacionadas con el cáncer a la próstata avanzado que padecía y que es mencionado hasta ahora como la causa oficial de su muerte, ocurrida el 23 septiembre de 1973, poco después del Golpe de Estado.
Es sin embargo el tercer grupo de proteínas el que llamó la atención, ya que según el informe del Poder Judicial "resulta muy difícil establecer o excluir la presencia de un proceso infeccioso agudo en las últimas horas de vida del poeta".