El ministerio Público recibió el pasado 14 de octubre una denuncia en contra del ahora exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por abuso sexual y violación. Quien lo acusaba era una subalterna, quien relató ante la Policía de Investigaciones (PDI) la situación que habría ocurrido el 22 de septiembre.
En ese sentido, autoridades han cuestionado al gobierno por no aplicar la Ley Karin contra Monsalve, quien renunció al cargo tras esta denuncia en su contra. Sin embargo, en la jornada de este sábado, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública aclaró las razones por las que la Ley Karin no aplicaría en este caso.
"Respecto de la investigación iniciada por el Ministerio Público que involucra al ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la aplicación de la ley 21.643, también conocida como Ley Karin, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública señala lo siguiente (...)", indica el documento.
El otro caso que podría complicar a Monsalve y la salida del gobierno de su ahora ex jefe de gabinete
El comunicado profundiza que las razones tendrían que ver, principalmente, en que la víctima no presentó la denuncia de manera interna ni a través de canales gubernamentales, como lo exige la Ley Karin.
Comunicado del Ministerio del Interior tras caso Monsalve y la Ley Karin
"1. El Ministerio cumple con la ley mencionada al tener su procedimiento actualizado
2. La mencionada ley obliga a actuar en torno a una denuncia interna, lo que en este caso no sucedió puesto que no existió ninguna denuncia presentada a través de canales gubernamentales, solo la interpuesta ante el Ministerio Público.
3. Pese a lo anterior, con motivo de dicha denuncia ante el Ministerio Público, se ordenó un sumario administrativo, lo que fue informado a la víctima, quien se encuentra con licencia médica.
4. En el marco del sumario administrativo se tomaron las siguientes medidas:
- Se remitió información a la víctima sobre los pasos a seguir para ser atendida en la Mutual de Seguridad, en caso de que acepte asistencia sicológica.
- Además, la Subsecretaría del Interior reportó la situación a la Mutual de Seguridad, activando la posibilidad de apoyo psicológico también para los equipos de la subsecretaría a partir del 21 de octubre", indica el comunicado.
Además, el documento asegura que "todas las medidas han estado orientadas al cumplimiento de la ley y el prioritario resguardo de la víctima", concluyó el escrito.