La ministra de Educación, Adriana Delpiano, valoró la suspensión del paro de profesores anunciada este lunes por el presidente del gremio, Jaime Gajardo.
"Valoramos muchísimo que esto haya llegado a su fin, entendemos que el esfuerzo realizado en forma conjunta por la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y el Ministerio para hacer modificaciones al proyecto (Carrera Docente) influye en esta decisión", afirmó Delpiano.
En esa línea, Delpiano aseguró que el Mineduc seguirá "trabajando para presentar las indicaciones al proyecto de Carrera Docente".
Asimismo, la ministra dijo que "nos hacía falta contar con un gesto del profesorado en esta materia".
Sobre las posturas disidentes en el Magisterio, que consideraron inválida la suspensión del paro, la ministra señaló que "es un tema interno del propio gremio, pero estas diferencias no son nuevas y cada que vez que me he reunido con el Colegio de Profesores ha venido la directiva completa".
"No hay elementos hoy que justifiquen un paro de esta naturaleza", indicó tajantemente Delpiano.
Normalización de clases
Según el Mineduc, este lunes un 80% de los establecimientos educacionales del país ya estaban con clases normales, por lo que la ministra estima que este número repunte desde este martes.
"Se han elaborado distintas indicaciones para que los establecimientos que vuelven a la normalidad puedan informar a las familias y a los niños que vuelven a clases", sostuvo Delpiano, en lo que consideró una "normalización de tareas que el país ha pedido, que el país reclamaba".
Sobre la recuperación de las clases perdidas, afirmó que se hará un "gran esfuerzo" que "probablemente se prolongará a finales de la primera quincena de enero".
"Todo lo que se recupere este año de clases bienvenido sea, pero también habrá que hacer un esfuerzo especial para al inicio del próximo año recuperar materia", precisó.