Mineduc enfatiza que retorno a clases será "gradual" y que asistencia será "voluntaria"
Un proyecto de ley ingresará el gobierno para modificar el sistema de pago de subvenciones en contexto de la pandemia del coronavirus.
Esto debido a que los recursos que entrega el Estado a los establecimientos públicos y particulares subvencionados están asociado a la asistencia a las aulas. Un tema que
"La subvención se va a seguir pagando, no obstante siendo voluntaria la asistencia", enfatizó el titular del Mineduc, Raúl Figueroa, durante su asistencia a la comisión de Educación del Senado.
Es por esto mismo que, afirmó, pasado cierto plazo se deberá legislar para que el pago de subvenciones "no dependa de la asistencia efectiva", aunque no entregó mayores detalles de la fórmula que se presentará.
El ministro enfatizó que cualquier retorno será "gradual" y una vez que las condiciones sanitarias lo permitan. Y remarcó que se irá viendo con las comunidades que "puedan y quieran ir retornando a clases presenciales, ir diseñando mecanismos que sean compatibles con sus propias características" y siempre "escuchando a las comunidades".
El titular del Mineduc dijo que si bien se va a proponer "iniciar la gradualidad con tercero y cuarto medio, esto no es una medida única". Y que el regreso a clases será voluntario para los alumnos, mientras que será un deber para los profesores, salvo quienes formen parte de los grupos de riesgo del coronavirus (mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas).
Respecto de este punto, Figueroa admitió que la mayor complejidad reside en los niños más pequeños.
"En los más pequeños el distanciamiento tiene que asegurarse la mayor cantidad de tiempo posible, pero es evidentemente que no es posible mantener en forma permanente un distanciamiento físico con los mas pequeños, que requieren ser cargados en brazos o ser alimentados por un adulto. Y ahí las medidas de protección e higiene del adulto que esta a cargo son particularmente relevantes"
En cuanto a las evaluaciones, el ministro insistió que tendrán una "lógica formativa" y sobre la base del curriculum priorizados. Y que solo en condiciones "excepcionales" se darían procesos de repitencia.