El ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que el retorno a clases el primero de marzo será paulatino y no todos los estudiantes volverán a clases presenciales al mismo tiempo.
-
Lee también: Ministro de Economía: "El Colegio de Profesores lo único que busca son argumentos para no trabajar"
En conversación con T13, Figueroa afirmó que "no es que el primero de marzo todos los colegios empiezan a funcionar en forma presencial, sino que es gradual, es paulatino, es flexible y voluntario".
En ese sentido, señaló que el retorno a clases presenciales será "de manera paulatina, con toda la flexibilidad necesaria, con una combinación con presencialidad donde sea posible con educación a distancia cada vez que sea necesario".
"El 100% de los colegios presentó sus planes de funcionamiento, esos planes son -en la esencia- funcionamientos mixtos donde, cumpliendo con los aforos, algunos podrán ir presencialmente, otros mantendrán clases a distancia, se alternarán siempre dependiendo de la condición sanitaria en la que esté la respectiva comuna. Esto es gradual, paulatino", afirmó el ministro.
Junto con eso, Figueroa reiteró que "son los apoderados quienes toman la decisión de, cuando se dan las condiciones y cumpliéndose los protocolos sanitarios, enviar a sus hijos a lo presencial en medida que eso sea posible. No corresponde al Colegio de Profesores ni al Ministerio de Educación, es el apoderado quien toma esa decisión".
"Si un establecimiento no está en las condiciones, por la razón que sea, de iniciar cierto foco de presencialidad en marzo tiene que hacer los esfuerzos para ir lográndolo paulatinamente en el tiempo", recalcó.