Septiembre es la fecha tentativa en que el gobierno enviará el proyecto de nueva institucionalidad de la educación superior, que junto con abordar asuntos como la acreditación y la calidad entregará los detalles respecto del proceso de gratuidad.
Para el discurso del 21 de mayo de este año, la Presidenta Bachelet anunció que en 2016 comenzaría el proceso de gratuidad para un 60% de los estudiantes de menos recursos de las universidades del Consejo de Rectores, además de IP y CFT sin fines de lucro, beneficiando a cerca de 264 mil jóvenes
En tanto, el objetivo del programa de gobierno de llegar a un 70% de gratuidad al 2018 y a un 100% en 2020 se encuentra en duda, en vista del complejo escenario económico. "Seguiremos avanzando en gratuidad en la medida que exista disponibilidad de recursos", dijo Bachelet el viernes.
Así, las cosas, este martes la ministra de Educación Adriana Delpiano se reunió con representantes de la Confech para abordar la iniciativa y los pasos que siguen.
En la cita se les confirmó a los dirigentes que la gratuidad comenzará en 2016 sólo en los planteles anunciados por Bachelet, descartando la posibilidad de ampliar el beneficio a las universidades privadas no tradicionales, o fuera del Cruch.
El jefe de la división de Educación Superior Francisco Martínez enfatizó que "se mantiene lo que se había dicho. Lo que se planteó en algún momento fue evaluar y estudiar si había alguna posibilidad de considerar otros criterios. Eso se hizo, se evaluó, se revisó ampliamente y se llegó a la conclusión de lo más prudente ahora, para esta etapa, era hacer lo que se había propuesto".
En este contexto, Martínez, detalló que junto con la discusión de la ley "se va a definir también el plan de avance sobre la gratuidad para los siguientes años e instituciones".
¿Por qué no avanzar hacia el financiamiento de las privadas? El jefe de la división reconoce que "efectivamente hay un tema económico, la gratuidad es una inversión importante del Estado que tiene que ser gradual, así como que tiene que ser criterios claros, transparentes y no arbitrarios para que las instituciones no se sientan discriminadas".
Confech critica énfasis de documento del Mineduc
Si bien los estudiantes universitarios valoraron que el ministerio cumpliera con el compromiso de entregar un documento con los ejes del proyecto, lamentaron que esto se concrete a dos meses del ingreso de la iniciativa.
De los ejes del documento, la Confech valoró la inclusión de la educación técnica en el sistema de regulación y una voluntad de crear un sistema de educación superior. Pese a lo anterior, cuestionaron una falta de menciones a medidas tendientes a fortalecer la educación pública.
"Ni si siquiera se menciona un fortalecimiento a la educación pública, ni siquiera se menciona la educación pública en sí", reclamó la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra.
Para la vocera de la Confech, "hoy vimos harta regulación, pero pocas transformacionales".
Consultada sobre su impresión tras la primera reunión con la nueva titular del Mineduc, Saavedra comentó que "creo que se puede decir que es un ministerio menos arrogante".