El ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó la mañana de este jueves la fecha de inicio del año escolar para el 2021.
En este sentido, dijo que el comienzo oficial, será el 1 de marzo. "Durante todo el próximo año la priorización curricular, la necesidad de hacer un diagnóstico certero y de reforzar los aprendizaje, será un elemento central", destacó la autoridad en un punto de prensa.
Además, precisó que para que esto sea posible también este año "todos los establecimiento del país deberán prepararse, para cumpliendo con los protocolos sanitarios, puedan estar en condiciones de volver a las actividades presenciales".
Por otro lado, sostuvo que están convencidos de que "no podemos dejar pasar el tiempo sin prepararnos para iniciar el proximo año de manera adecuada".
¿El regreso a clases será presencial?
Ante esta interrogante, el titular de la cartera de Educación, indicó que los establecimientos educacionales deberán presentar un plan (o programa) que les permita establecer "mecanismos de presencialidad", lo que dependerá de cada colegio o liceo.
En este sentido, detalló que ya se entregaron los lineamientos a los colegios para que diseñen un plan de retorno presencial, cumpliendo con los protocolos elaborados en conjunto con el Ministerio de Salud, los cuales deberán ser entregado a más tardar el viernes 8 de enero del 2021, en un botón que se encontrará disponible en sigamosaprendiendo.mineduc.cl a partir del 1 de diciembre.
Asimismo, se señaló que los establecimientos que requieran acompañamiento para la realización de su plan podrán solicitar una asesoría personalizada al Ministerio de Educación (Mineduc) a través de la misma página web.
¿Cuál será la metodología?
Para el año escolar 2021 el Mineduc recomienda al sistema escolar, la adopción de un régimen trimestral de organización del año escolar para planificar en tramos más cortos, los cuales pueden ajustarse con mayor facilidad y permiten monitorear durante 3 ciclos completos los avances curriculares.
La Agencia de Calidad de la Educación, pondrá a disposición de todos los establecimientos educacionales, una evaluación diagnóstica que permita planificar las flexibilizaciones curriculares pertinentes.
Esta evaluación diagnóstica deberá realizarse a más tardar hasta el 15 de marzo y podrá ser complementada por evaluaciones propias de los establecimientos.