Millonario robo tras manipulación de sistemas de BancoEstado: ¿Clientes fueron afectados?
Este miércoles, BancoEstado reveló que sufrió el robo de $6.100 millones, por lo que presentó una querella ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
Mediante un comunicado, la entidad detalló que el robo fue cometido por un extrabajador en conjunto con una empresa del rubro tecnológico, esto para -desde 2021- sustraer el mencionado monto a través de manipulación de sistemas informáticos.
"Ejerceremos todas las acciones para perseguir y hacer efectiva las responsabilidades criminales de los partícipes de este delito que afecta al banco de todos los chilenos y chilenas, las que serán oportunamente informadas a la opinión pública", detallaron desde el banco estatal.
Más tarde, el banco detalló que "se amplía la denuncia de delito informático, lavado de activos y asociación ilícita para la comisión de lavados de activos, a todos quienes resulten responsables".
$6.100 millones robados y un extrabajador involucrado: Qué se sabe del "sofisticado ilícito" que sufrió BancoEstado
Robo a BancoEstado: ¿Clientes fueron afectados?
Desde el banco, fueron enfáticos en señalar que "las cuentas, fondos y datos de personas, empresas o instituciones, no están en absoluto afectados por este ilícito y se encuentran bajo total resguardo".
"De esta forma, no ha habido ni habrá ningún impacto sobre nuestros clientes”, complementaron.
Respecto al ilícito, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que "Chile es bastante pionero" en el ámbito de ciberseguridad.
"Creo que somos el único país que tiene una legislación que crea una Agencia Nacional de Ciberseguridad, que va a definir sectores estratégicos, en este caso lo que se denomina servicios esenciales que si son alterados producen una alta afectación a la seguridad, por ejemplo el sistema financiero", sostuvo la autoridad.
"Nos parece que el país está avanzando de manera sustancial a proteger finalmente un delito que parece ajeno y que en este caso afectó al banco, pero en general, en los casos más emblemáticos, afectan a las personas; le pueden quitar el dinero de sus cuentas, capturar sus claves, los pueden estafar. Por lo tanto, que el país esté preparado para eso es una tarea esencial", complementó.
Por su parte, el banco aseguró que cuenta "con seguros comprometidos para resguardar su patrimonio" ante este tipo de delitos.