Un grupo de militares disparó contra una vehículo que trasladaba 17 personas, migrantes, y que intentaba ingresar de forma irregular por la frontera norte a Chile, en Colchane, región de Tarapacá.
Los efectivos del Ejército abrieron fuego contra el vehículo que era manejado por una mujer y que intentó evadir el punto de control necesario para el ingreso a nuestro país.
“Se toman decisiones de acuerdo a los contextos”: La explicación del gobierno ante el giro para convocar al Cosena
El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, confirmó a La Tercera que no hubo personas heridas y que la conductora quedó apercibida.
“En las primeras horas del ayer, el Ejército se encontraba realizando controles en el sector de frontera. En ese momento, una conductora evadió ese control, puso en riesgo a los efectivos militares que ahí se encontraban, por lo tanto ellos hicieron uso de sus armas de fuego, de acuerdo a las facultades que establece el marco constitucional vigente”, relató la autoridad.
“Esta es una muestra contundente de que los militares en frontera tienen facultades para controlar, registrar, detener y, en caso de que sea necesario, hacer uso de sus armas de fuego”, agregó.
Los migrantes que intentaba ingresar a Chile de forma irregular fueron denunciados ante la autoridad migratoria, por lo que será la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Nacional de Migraciones que quienes definan su destino.