Este miércoles inició pago presencial del Bono IFE de mayo: revisa cómo será el proceso
El pasado sábado 29 de mayo se inició el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de mayo, para todos quienes postularon entre el 8 y 18 del mismo mes y también para quienes recibieron el beneficio anteriormente.
En dicha oportunidad se comenzó a pagar el IFE en forma automática a través de transferencias electrónicas del BancoEstado y depósito en las CuentaRUT.
Sin embargo, este miércoles 2 de junio comenzó este mismo proceso pero de manera presencial. De esta forma, los pagos se realizarán en las oficinas de BancoEstado y en la Caja de Compensación Los Héroes.
Pago del IFE ampliado de mayo: ¿Cómo saber si me depositaron el beneficio?
¿Cómo saber si me corresponde el beneficio?
Cada persona puede revisar su situación ingresando los datos al sitio web www.ingresodeemergencia.cl, allí encontrará un formulario donde podrá saber si cumple los requisitos.
El denominado IFE "reforzado" llega al 80% de las familias más vulnerables inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), que será el único requisito para acceder.
El ingreso será de $100 mil por integrante del hogar, es decir, una familia de cuatro personas recibirá $400 mil, durante abril, mayo y junio, independiente de la situación sanitaria de la comuna en que viven y sin requisito de tope máximo de ingreso familiar.
Si una familia tiene cinco o más integrantes, el monto por miembro del grupo irá decreciendo, con un máximo de diez personas.
Según el gobierno, 13,3 millones de personas serán beneficiarias con este IFE, lo que significará un costo de US$ 5.500 millones para el Estado.
Desde el Ejecutivo han explicado que quienes han recibido un pago del IFE anterior, no deberán postular ni modificar su situación para recibir el pago. Quienes no hayan sido beneficiarios del IFE, deben actualizar o crear su ficha en el Registro Social de Hogares.
Cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares
El Registro Social de Hogares es el sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales.
El registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones.
Para inscribirse en el RSH debes ingresar al sitio web www.registrosocial.gob.cl, en la sección “Mi Registro” y seleccionar “Claveúnica” o ingresa con tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento o número de serie.
Luego debes ingresar los datos de contacto, de vivienda, informas las personas que integran el hogar, adjuntar los documentos que se solicitan y confirman la información.
El principal documento es el formulario de la solicitud, el que debe ser firmado por el o la solicitante y por todas las personas mayores de edad que componen el hogar.
Además, se debe adjuntar las cédulas de identidad de quienes firmaron la solicitud y un comprobante del domicilio, que puede ser una boleta de servicios básicos, escritura o algún documento que contenga la información.
Si bien la calificación del Registro Social puede tardar un mes, el gobierno entregará los pagos de manera retroactiva, si los plazos establecidos por el IFE son menores.